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Olympus / OM System y su particular "Leyenda Negra"

 Suelo ser un espectador ávido de revisiones de equipo Olympus / OM System en YouTube, y no dejan de sorprenderme los prejuicios con que se abordan las reviews de los productos de estas marcas. 

Para empezar, resultan irritantes las pruebas de fotógrafos que comparan sus equipos actuales con el equipo Olympus: "la calidad de imagen no llega a la de mi...", "los menús de Olympus son poco claros comparados con los de mi...". En los puntos suspensivos se puede poner la marca que queramos. Es lógico que si un fotógrafo lleva usando equipo de la marca X durante diez o quince años, encuentre que los menús de otra marca se le hacen bola. Pero precisamente por eso, por demasiado obvio, habría que evitar dichos comentarios. Denotan pereza y falta de rigor en las revisiones: "como no sé muy bien qué decir de una cámara que no entiendo, pues digo que los menús son incomprensibles". Son incomprensibles porque los has visto una vez. Lo mismo podría pensar un usuario de Olympus con diez años de experiencia de los menús de tu cámara X.


La Olympus OM-D E-M1X es una cámara incomprendida a la que se le ha dado mucha cera

Pero si esto es irritante, con lo que ya no puedo es con la manía de denominar al sensor del sistema Micro Cuatro Tercios (o Cuatro Tercios, que tanto da) como "Crop Sensor". ¿Sensor recortado? ¿Recortado de qué? Como decía el maestro Valentín Sama, el sensor Cuatro Tercios también es un sensor "Full Frame"... de su propio sistema. Recordemos que el Cuatro Tercios fue el primer sistema de fotografía digital creado desde cero en 2003, algo que Nikon o Canon no han podido decir hasta 2018. Los sensores recortados (APS en sus muchas variantes) se denominaban así porque mientras la bayoneta que utilizaban dichas cámaras era la misma que las que usaban las cámaras de película de paso universal (Barnack), el sensor era más pequeño que el tamaño de la película de 35 mm. Ahí sí que podíamos hablar de sensor recortado. Pero si seguimos con el argumento erróneo de considerar al Cuatro Tercios como un sensor recortado, lo mismo podríamos decir del formato Barnack con respecto al Formato Medio. Supongo que a nadie se le ha ocurrido decir que el tan cacareado "Full Frame" es un sensor recortado. 

Por desgracia, Olympus / OM System acarrean su propia leyenda negra desde hace más de veinte años y no parece que la situación se vaya a revertir en un futuro próximo. Curiosamente, estas críticas parecen haber desaparecido en el caso de Panasonic porque, recordemos, esta marca parece que recapacitó, le entró el buen juicio, y lanzó una gama de cámaras con sensor "Full Frame" que es el que mola hoy en día para todo. 




"Full Frame" para todo. ¿O no? Resulta curioso comprobar cómo el fotógrafo Jon Hernández comenta que combina en su equipo cámaras de formato medio con cámaras Micro Cuatro Tercios sin ningún complejo y llega a afirmar que las "pequeñas" le han salvado en mas de una ocasión. ¿Un fotógrafo profesional sin "Full Frame"? Pues parece que sí es posible.

Opinar es libre, faltaría más, pero soltar a diestro y siniestro inexactitudes... eso es más discutible. Seguiremos informando.

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